INFO

Gabinete. Los gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas nacieron en la época de las grandes exploraciones científicas de Occidente en las colonias. Son los antecesores directos de nuestros actuales museos.

Sycorax. Sycorax es el nombre de la bruja africana madre de Calibán en “La tempestad” de William Shakespeare. En el imaginario revolucionario americano, Calibán simboliza la resistencia de los indios frente a la colonización, mientras que su madre, la hechicera Sycorax, es la depositaria de la cosmología indígena y sus saberes milenarios sobre la naturaleza.

Igual que hay museos con edificio y sin proyecto, hay museos con proyecto y sin edificio. Gabinete Sycorax. Museo invertido de ciencias naturales es un espacio de investigación cultural sobre ciencias naturales que cuestiona el papel del museo como espacio hegemónico de producción de conocimiento. Como museo invertido, reinvindica la legitimidad de otros lugares de enunciación y otras subjetividades así como la necesidad de abordar el entorno natural desde miradas globales, relacionales y dinámicas. ¿Es la naturaleza una realidad objetiva o una construcción socio-cultural? ¿Qué es la geopolítica del conocimiento? ¿Cómo se crean y validan los hechos científicos? ¿Qué es un modelo de pensamiento bio-céntrico? ¿Un paciente conectado a un riñón de cerdo es una expresión de la naturaleza o un artificio? ¿Es la academia un proyecto colonial? ¿Es la ciencia un proyecto de género?

Visita nuestra biblioteca
Lo crudo, etc. Naturaleza, cultura y políticas del conocimiento es una guía de lectura sobre la intersección entre ciencia y tecnología, naturaleza y cultura, política y conocimiento alojada en bookcamping.cc.

Contacto
info@gabinetesycorax.org
Gabinete Sycorax es un proyecto coordinado por Maria Ptqk.

Licencias
Salvo que se indique lo contrario, Gabinete Sycorax se acoge a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.