Breve historia del pimiento para uso de la vida extraterrestre

libro_general_web

Maria Ptqk (Ed.), Josune Urrutia Asua, Gustavo Puerta Leisse. Con la colaboración especial de Elena Odriozola. Gabinete Sycorax, 2015.

Nos extinguimos. Y el pimiento es la planta en la que hemos decidido depositar nuestra memoria. El 10 de agosto de 2056 enviamos al espacio exterior un banco de semillas de la especie vegetal conocida en la Tierra como pimiento. Ante el pronóstico de una pronta extinción de la especie humana, el envío tiene por finalidad dejar constancia de la riqueza biológica del planeta Tierra y favorecer el futuro desarrollo de especies vegetales adaptadas a la vida extraterrestre. Breve historia del pimiento para uso de la vida extraterrestre es el libro que acompaña a las semillas en su misión pionera.

Este libro es una panorámica sobre del papel que ha desempeñado el pimiento en las sociedades humanas y el tipo de relación que nos une con las especies vegetales. En un momento en el que los debates científicos sobre climatología, ecología y medioambiente sugieren nuevas amenazas y urgencias, esta obra sugiere una mirada menos antropocéntrica sobre nuestra propia supervivencia.

Pese a que el pimiento se considera en casi todos los rincones del mundo como un alimento banal, constituye un ejemplo paradigmático de la manera en que los vegetales viven y se transforman en el entorno terrestre. Es una especie viajera, resistente y de alma migrante que, con su extraordinaria capacidad de adaptación –expresada en numerosas variedades de tamaño, color, forma y sabor–, ha sabido aclimatarse con éxito en todas las regiones templadas y tropicales del globo.

Es un libro modular que consta de varios elementos. El cuaderno central (disponible para descarga en PDF) es un recorrido histórico de la vida del pimiento en la que atravesamos los últimos quinientos años de historia natural: los avances de la biología, la horticultura y las ciencias de la alimentación, desde las boticas medievales hasta los supermercados; la evolución de las técnicas agrícolas, desde las chinampas aztecas hasta los laboratorios de biología molecular; o las infinitas modulaciones de esa mezcla tan particular de arte y ciencia que es la gastronomía.

Los cuadernillos recogen aproximaciones de carácter botánico, espiritual y gastronómico, con un énfasis especial en el picante. Las láminas e ilustraciones constituyen testimonios gráficos de las distintas miradas sociales sobre el pimiento: como rito, como alimento, como producto, como abstracción.

FICHA TÉCNICA
Edición y cuaderno central: Maria Ptqk.
Cuadernillos: Gustavo Puerta Leisse.
Ilustraciones: Josune Urrutia Asua.
Ilustración adicional: Elena Odriozola.
Impreso en risografía a 4 tintas en Munken Lynx en Estudio Raum Press (Salamanca).
Edición numerada de 500 ejemplares.
Gabinete Sycorax, 2015.
ISBN: 9-788461-739240.
Licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Distribución: Belleza Infinita.

VENTA ONLINE Y DESCARGA
Breve historia del pimiento para uso de la vida extraterrestre. Libro completo (versión original en castellano) PVP: 14€
Piperraren historia laburra estralurtarrean erabiltzeko. Libro completo (euskera) PVP: 14€
El libro está agotado para venta online pero aún quedan ejemplares en librerías como Anti-liburudenda. También puedes encargarlo a tu librería a través de nuestra distribuidora Belleza Infinita.
Descarga PDF Cuaderno central.

PRENSA
Irene G. Rubio, «Esta es la historia del pimiento en su paso por la Tierra», Periódico Diagonal, 07/03/16.

«Experimentos que importan un pimiento», Deia, 19/10/16.

VIDEO DE LANZAMIENTO
Edición: Macarena Recuerda Shepherd y Gorka Bilbao.