Especies del Chthuluceno. Panorama de prácticas para un planeta herido

Con la figura del Chthuluceno*, la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway nos ofrece un instrumento, a la par poético y filosófico, para aprender a vivir y morir en este planeta herido. Para asumir lo que ocurre en las tierras, las rocas, los océanos y las atmósferas y habitarlo con responsabilidad y capacidad de respuesta. Este libro es un relato coral sobre el posible fin de un mundo que no es el fin de todos los mundos. Un recorrido por la multiplicidad de la vida en el que se cruzan la filosofía experimental y las prácticas artísticas, la ciencia ficción y la ecología, las humanidades ambientales y las cosmovisiones indígenas. Y es también un homenaje a la obra de una pensadora singular cuyas ideas resuenan en prácticamente todos los campos del saber, una clásica contemporánea cuya voz es más necesaria que nunca.

Con textos de: Helen Torres, Maria Ptqk, Pablo DeSoto, Špela Petrič.

E imágenes de: Amaia Molinet, Amar Belmabrouk, Ana Vaz, Anabel Quincoces, Anaïs Tondeur, Aniara Rodado, Bandits-Mages, Cristina N. Poulin, Dimas Paredes Armas, Ernesto Casero, Ernst Haeckel, Escuela Usko-Ayar, Eva Navarro Soler, Fabrizio Terranova, Helle Jorgensen, Howard V. Brown, Josune Urrutia Asua, Louis Bec, Lucy Doherty, Maria Sibylla Merian, Marie Roszkowska, Mary Maggic, Maya Nikolova, Nagore M. Jauregi, Naoto Matsumura, Octopi Wall Street, Orra White Hitchcock, Pablo DeSoto,Paolo Tavares, Patricia Piccinini, Pinar Yoldas, Quimera Rosa, Radio Mycelium, Raquel Asensi, Remedios Varo, Shoshanah Dubiner, Špela Petrič, subRosa, Susana Talayero, Terence McKenna, Terike Haapoja y Laura Gustafsson, Ursula Biemann, William Anders.

El libro es una ampliación de la investigación curatorial iniciada con la exposición «À propos du Chthulucène et de ses espèces camarades», producida y presentada por primera vez en el Espace virtuel del centro de artes visuales Jeu de Paume (París) de octubre de 2017 a mayo de 2018.

* El Chthulu de Haraway es a la vez guiño de fan y giro irónico de filósofa al Cthulhu (nótese la diferencia de ortografía) del maestro de la weird fiction H. P. Lovecraft.

Editado por Maria Ptqk.
Diseño y maquetación: Nagore M. Jauregi – La Machine
Traducciones: Danele Sarriugarte, Helen Torres.
Corrección de textos: Gladys Martínez López.
Gabinete Sycorax, 2019.
Depósito legal: BI-1094-2019
ISBN: 978-84-09-12380-3
Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.

El libro está disponible en librerías a partir del 1 de octubre 2019, distribuido por Belleza Infinita.
COMPRA ONLINE AQUÍ (envío gratuito).
PVP: 12€

DESCARGA PDF
Aunque nos encantaría, no podemos poner tooodo el libro en descarga libre. Pero aquí van unos buenos fragmentos, empezando por el prefacio y el texto curatorial.
Prefacio + texto Maria Ptqk, «La vida infinita» [PDF]